lunes, 6 de febrero de 2012

Unidades de almacenamiento

Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de  aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.
Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micro pulgadas (a título de curiosidad, podemos comentar que el diámetro de un cabello humano es de unas 4.000 micro pulgadas). Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información. (Dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1).
La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuando más cerca esté el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá albergar.


Tipos De Dispositivos De Almacenamiento

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
Memorias:
  * Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

  * Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

  * Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Medidas de Almacenamiento de la Información
Byte
: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. 

Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. 
Dispositivos Magnéticos
  * Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconvenientepuesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo. [2]
  * Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener...

Memoria USB

Lector de tarjetas SD que actúa como memoria USB.
Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes,discos compactos y los DVD.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.

Tarjeta de memoria

Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.
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GENERALIDADES

Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Hay diversos tipos de tarjetas.
El término Memoria Flash fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse “en un flash” (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256KB.los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Además, el flash se está convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fácilmente.
La tarjeta de PC (PCMCIA) estaba entre los primeros formatos de tarjeta comerciales de memoria (tipo tarjetas de I) a venir hacia finales de los años 1990, pero ahora se utiliza solamente y principalmente en usos industriales y para trabajos de Entrada-Salida (tipo I/II/III), como estándar de la conexión para los dispositivos (tales como un módem). También en los años 1990, un número de formatos de tarjeta de memoria más pequeños que tarjeta de PC salieron, incluyendo CompactFlash, SmartMedia, SD, MiniSD, MicroSD y similares. En otras áreas, las tarjetas de memoria integradas mini (SD) fueron utilizadas en los teléfonos móviles, consolas, comenzando a usar formatos de tarjeta de los propios fabricantes, y los dispositivos como PDAs y los creadores digitales de la música comenzaron a usar tarjetas de memoria desprendibles.
A fines de los años 1990, aparecieron nuevos formatos, incluyendo SD/MMC, Memory Stick, xD-Picture Card, y un número de tarjetas varias, de baja calidad y más pequeñas. El deseo para las tarjetas ultra-pequeñas para los teléfonos móviles, PDAs, y las cámaras fotográficas digitales compactas condujo una tendencia hacia tarjetas más pequeñas que la generación anterior de tarjetas "compactas" que ya parecían grandes.
En cámaras fotográficas digitales, SmartMedia y CompactFlash han tenido mucho éxito. En 2001, SM acaparó el 50% del mercado de cámaras fotográficas digitales y las CF tenían un asimiento del estrangular en cámaras fotográficas digitales profesionales.[cita requerida]Antes de 2005, sin embargo, SD/MMC había asumido el control casi el punto de SmartMedia, aunque no al mismo nivel y con la dura competición que venía de variantes de Memory Stick, xD-Picture Card, así como CompactFlash. En campos industriales, incluso las tarjetas de memoria venerable de la tarjeta de PC (PCMCIA) todavía mantienen un lugar, mientras que en teléfonos móviles y PDAs el mercado de la tarjeta de memoria ha conocido un aumento de popularidad.
Hoy en día, la mayoría de los nuevos PC tienen ranuras incorporadas para una gran variedad de tarjetas de memoria; Memory Stick, CompactFlash, SD, etc. Algunos dispositivos digitales soportan más de una tarjeta de memoria para asegurar compatibilidad.

TABLA DE DATOS DE LOS FORMATOS DE TARJETA DE MEMORIAS SELECCIONADAS

Nombre
Sigla
Dimensiones
PCMCIA
85.6 × 54 × 3.3 mm
ninguno
CF-I
43 × 36 × 3.3 mm
ninguno
CF-II
43 × 36 × 5.5 mm
ninguno
SM / SMC
45 × 37 × 0.76 mm
ninguno
MS
50.0 × 21.5 × 2.8 mm
MSD
31.0 × 20.0 × 1.6 mm
MSPD
31.0 × 20.0 × 1.6 mm
MSPDX
31.0 × 20.0 × 1.6 mm
M2
15.0 × 12.5 × 1.2 mm

37 x 45 x 3.5 mm
ninguno
MMC
32 × 24 × 1.5 mm
ninguno
RS-MMC
16 × 24 × 1.5 mm
ninguno
MMCmicro
12 × 14 × 1.1 mm
ninguno
SD
32 × 24 × 2.1 mm
SxS


UFS


miniSD card
miniSD
21.5 × 20 × 1.4 mm
microSD card
microSD
15 × 11 × 0.7 mm
xD
20 × 25 × 1.7 mm
EEPROM.
iStick
24 x 18 x 2.8 mm
ninguno
SFM
45 x 15 mm
ninguno
µcard
32 x 24 x 1 mm
desconocido
NT NT+
44 x 24 x 2.5 mm
ninguno

REVISIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS TARJETAS DE MEMORIA

Puesto que muchos dispositivos de EEPROM permiten solamente un número finito de ciclos de escritura y borrado, algunas de estas tarjetas incorporan algoritmos para superar el desgaste y para evitarlo de usar fuera los lugares específicos a los cuales se escriben a menudo.
§                     Tipo tarjeta de memoria flash de I (tipo I de PCMCIA ATA de la tarjeta de PC ATA) (máximo flash de 8 GB en fecha 2005)
§                                 Tarjetas flash lineares de PCMCIA, tarjetas de SRAM, etc.
§                                 Tipo II, tipo tarjetas de PCMCIA de III
§                     Tarjeta de CompactFlash® (tipo I), CompactFlash de alta velocidad
§                     Tipo II, CF+ (CF2.0), CF3.0 de CompactFlash®
§                                 Microdrive (máximo 6 GB en 2005)
§                     MiniCard™ (tarjetas mini) (máximo 64MB)
§                     SmartMedia™ (SSFDC) (máximo 128MB) (3.3 V, 5 V)
§                     -Picture Card™, tipo M de la tarjeta del xD-Picture
§                     Stick de la memoria, Stick de memoria de la puerta (máximo 128MB); Stick selecto, Stick de la memoria de memoria de MagicGate selecto
§                                 SecureMMC™
§                     Secure Digital (tarjeta de SD™), mayor velocidad, seguro/Xtra/etc.
§                                 tarjeta miniSD™
§                                 tarjeta microSD™ (aka Transflash, T-Flash)
§                     MU-Flash (Mu-Tarjeta) (alianza de la Mu-Tarjeta de OMIA)
§                     C-Flash™
§                     Tarjeta SIM (módulo de identidad del suscriptor)
§                     Tarjeta Card (la ISO 7810 Card el estándar, ISO 7816 Card estándar, etc.)
§                     UFC (USB FlashCard)
§                     FISH tarjeta de memoria Estándar universal transportable
§                     Tarjetas de memoria disco no-solidas:
§                                 ¡Clik! (PocketZip™), (100 MB PocketZip)
§                                 Diskette (LS120, de 2 pulgadas, 3.5 pulgadas, etc.)
§                     Stick inteligente (iStick, una tarjeta de memoria flash USB-basada en MMS)

TARJETAS DE MEMORIA EN LAS CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS

Muchas consolas de videojuegos han utilizado tarjetas de memoria de estado sólido con formatos propietarios, especialmente desde que los juegos comenzaron a ser distribuidos en discos ópticos de sólo lectura (Compact Disc). Los tamaños en paréntesis son los de las tarjetas oficiales.
§                     Microsoft Xbox:
§                                 Xbox: tarjeta de memoria Memory Unit de 8MB.
§                                 Xbox 360: Memory Unit en versiones de 64 MB, 256MB ,512 MB y versiones superiores hasta 16GB.
§                     Nintendo:
§                                 Nintendo 3DS: Compatible con tarjetas SD y SDHC
§                                 Nintendo 64: Controller Pak (256 KB divididos en 123 páginas).
§                                 Nintendo GameCube: Memory Card, en versiones 59 bloques (4 Mib/512 KiB), 251 bloques (16 Mib/2 MiB) y 1019 bloques (64 Mib/8 MiB)). Esta memoria es simplemente una tarjeta SD modificada.
§                                 Nintendo DS: tipo propietario de tarjeta de memoria flash (4MB a 512MB, con versiones más grandes anunciadas).
§                                 Wii: compatible con Nintendo GameCube Memory Card y con Secure Digital.
§                     Sega Dreamcast: Visual Memory Unit (VMU) (128 KB divididos en 200 bloques).
§                     Sega Saturn: su unidad de memoria puede guardar 20 partidas de juegos.
§                     Sony PlayStation:
§                                 PlayStation: Memory Card (1 Mb/128 KB dividido en 15 bloques).
§                                 El PocketStation puede actuar como PlayStation Memory Card.
§                                 PlayStation 2: tarjeta de memoria llamada Memory Card (8MB)(For PlayStation 2).También disponibles en versiones superiores de hasta 64MB.
§                                 PlayStation Portable (PSP): utiliza Memory Stick Duo.
§                                 PlayStation 3: es compatible con CompactFlash, Secure Digital, y Memory Stick PRO.
§                     La consola portátil GP2X basada en GNU/Linux usa SD/MMC.




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